Primera Publicación: enero 22, 2024 |

Isla de Lobos - Coast (5)

Isla de Lobos, isla salvaje de canarias

La Isla de Lobos es un destino turístico interesante, caracterizado por sus paisajes de ensueño, playas vírgenes y gran riqueza natural. Se encuentra a tan solo 2 kilómetros de la costa norte de Fuerteventura y a 8 de Lanzarote, en el archipiélago canario. Visita Isla de Lobos si deseas alejarte del mundo moderno y conectar con la naturaleza.

Isla de Lobos, un destino salvaje para senderistas y apasionados del mar

Isla de lobos by boat catamaran (11)

Se trata de una pequeña isla no habitada en un entorno completamente salvaje. Tiene una extensión de 6 kilómetros cuadrados y 14 kilómetros de costa. Fue declarada parque natural desde 1982 y está considerada Reserva de la biosfera de Fuerteventura por la UNESCO debido a su alto valor medioambiental.

En la Isla de Lobos habitan diversas aves y especies protegidas como garzas, gaviotas, cormoranes y pardelas. Es el destino ideal para los amantes de la naturaleza y la aventura. Contratar una excursión hacia Isla de Lobos es un placer que no te puedes perder.

Accesibilidad

Isla de lobos by boat catamaran (3)

Podrás acceder rápidamente a la isla por medio de los ferries y taxiboats disponibles desde Lanzarote y Fuerteventura. Los barcos llegan hasta el muelle de la Isla de Lobos, desde donde podrás acceder a pie al resto del islote. Contrata excursiones organizadas hasta Isla de Lobos para disfrutar de sus encantos y hermosos paisajes.

Permiso para ingresar

Isla de Lobos, isla salvaje de canarias

La Isla de Lobos está protegida para evitar el impacto turístico en sus entornos naturales. La regulación vigente establece que cada visitante debe obtener un permiso para acceder a la isla y solo se permitirán 200 visitantes al mismo tiempo. El permiso se solicita unos días antes de la visita y es válido para un turno de 4 horas al día. Por lo general, las excursiones ya incluyen el permiso.

Playas paradisiacas

Isla de Lobos - Coast (6)

La Isla de Lobos ofrece playas exuberantes para descansar, tomar el sol y jugar en sus aguas. El litoral cuenta con aguas de poca profundidad que además ofrecen un entorno marino rico en biodiversidad. Las especies marinas nadan tranquilamente cerca de la orilla, haciendo más agradable la natación y la práctica de esnórquel. Debido a la protección del parque natural, el baño solo está permitido en las siguientes playas:

Puertito de Lobos

Isla de lobos by boat catamaran (18)

La playa cuenta con arena blanca y aguas tan azules y cristalinas que parecen de fantasía. El pantalán de madera que aparece en las fotografías de la web, está allí para que te zambullas con mayor emoción en el agua.

En el Puertito de Lobos podrás ver antiguas casitas de pescadores que a su vez, son las únicas edificaciones de la isla. El Centro de Visitantes también se encuentra junto al Puertito de Lobos, allí encontrarás información turística, además de paneles y mapas con datos de interés sobre el islote.

Playa de la Concha

isla de lobos beach

También se conoce como Playa de la Calera y es otra encantadora cala de Isla de Lobos desde donde se puede ver el Parque Natural de las Dunas de Corralejo. Tiene forma de concha, se caracteriza por sus aguas cristalinas y presencia de muchas aves. Al estar protegida de las olas, es perfecta para toda la toda la familia y niños pequeños.

Senderismo en Isla de Lobos

isla de lobos - trekking

Los amantes del senderismo encuentran en Isla de Lobos un paraíso natural con muchas rutas bien señalizadas. Visita Isla de Lobos para recorrer interesantes senderos con hermosos paisajes y vistas panorámicas hacia el mar y el resto de la isla.

Sendero de Faro de Martiño

Faro de Martiño

Tomando el sendero del Faro de Martiño de unos 11 kilómetros de longitud, podrás recorrer la isla en tan solo 2 horas. Siguiendo el camino, llegarás hasta el punto más alto de la isla, la cima del Volcán de la Caldera. Desde este punto podrás observar gran parte de la isla y en el horizonte, las Dunas de Corralejo. El ascenso al volcán es empinado y está lleno de rocas sueltas, por lo que debes llevar botas de montaña.

Una vez en el faro, obtendrás una vista general del interior de la isla y del sur de Lanzarote. En esta parte, encontrarás un poco de sombra por lo que sería ideal para disfrutar de un picnic. Además, la isla cuenta con diferentes áreas de descanso donde podrás parar para comer y contemplar los paisajes volcánicos de la isla.

Salinas del Marrajo

Las salinas constituyen otro de los puntos de interés más atractivos de la isla, se encuentran dentro de la ruta de senderismo, próximas a la playa de la Calera. Fueron creadas de forma artificial, durante la mitad del siglo XX para explotar los recursos de la isla. Pero debido a los avances en la conservación de los peces, no se hizo necesario el uso de la sal, por lo que las Salinas de Lobos no llegaron a funcionar.

Gastronomía

isla de lobos village

Si te da hambre mientras paseas y disfrutas de la isla, no te preocupes. En el Puertito de Lobos se encuentra el restaurant Casa Torino, en el que sirven deliciosos pescados y mariscos de la localidad. Allí podrás descansar y recargar las energías.

Curiosidades de Isla de Lobos

La Isla de Lobos toma su nombre de las focas Monje, también conocidas como lobos marinos. Estos fantásticos animales habitaron la isla de forma masiva hasta su extinción en la segunda década del siglo XX. Las focas monje se extinguieron en el archipiélago canario debido a la actividad pesquera, ya que los peces son su principal alimento. En la actualidad, es una especie amenazada con pocas colonias en el mundo.

En la Isla de Lobos se encuentra un yacimiento arqueológico de origen romano, dejado por estos durante el primer siglo de nuestra era. En la actualidad se hacen excavaciones cerca de Playa de la Calera en busca de objetos y utensilios romanos. De igual forma, la isla sirvió de refugio para los piratas que encontraban en la misma, un lugar agradable para descansar y resguardarse.

Por su parte, los amantes del Surf también encuentran su lugar en Isla de Lobos. En la costa oeste se forma la ola más larga de canarias, con más de 300 metros de longitud. Es conocida como “La ola derecha de Lobos”.

La Isla de Lobos cautiva con su encanto, belleza natural y diversidad biológica. No te pierdas la oportunidad de visitarla durante tus vacaciones en Fuerteventura y Lanzarote. Disfruta junto a tus seres queridos de sus radiantes playas y hermosos paisajes naturales con encanto especial. Te invitamos a respetar las normativas para mantener intacta la isla y la vida que alberga.

 

Isla de lobos - visitors center Isla de Lobos - Coast (1) Isla de Lobos - Coast (4) Isla de Lobos - Coast (5)

Locations: