Primera Publicación: febrero 16, 2024 |

Conoce el fenómeno Calima que llega a Tenerife desde el Sahara

La Calima en Tenerife es la presencia de una densa capa de polvo amarillento suspendido en el aire. Podrás notar este fenómeno, por la poca visibilidad en el ambiente, acompañada de una intensa sensación de calor. Si vas de vacaciones a Tenerife, te interesa conocer los siguientes puntos:

  • ¿Qué es la Calima?
  • Origen
  • Efectos para la salud y el ambiente
  • Cuándo ocurre
  • Duración de la Calima
  • Recomendaciones para disfrutar de unas vacaciones en Tenerife tranquilas y seguras durante la Calima.

¿Qué es Calima?

calima tenerife

Es un fenómeno causado por la llegada de polvo proveniente de los desiertos del Sahara y Sahel, transportado por las corrientes de aire que llegan a Tenerife por el este y sureste. El polvo inunda la atmosfera generando una niebla seca y capas de polvo sobre todo lo que encuentre a su paso.

El nombre Calima fue acuñado por los lugareños, pero también suelen llamarle “Siroco” que es el nombre del viento responsable de arrastrar la arena. La palabra Calima proviene a su vez del latín, de “caligo” o “caliginis” usadas para referirse a las brumas densas que oscurecían el ambiente. El término Calima se sigue usando por los profesionales, a pesar de no estar incluido en el Vocabulario meteorológico internacional de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Se diferencia entre Calima Tipo A y Tipo B. En Tenerife ocurre la Calima tipo A, caracterizada por polvo fino procedente del desierto. Por su parte, la Calima B contiene además, cenizas provenientes de los incendios y partículas contaminantes de las fábricas. La absorción de la Calima tipo B es nociva para la salud.

¿Origen de la calima en Tenerife?

Proviene de las tormentas de arena del desierto del Sahara, provocadas por los fuertes vientos. Luego los vientos del sureste arrastran grandes cantidades de arena hasta las islas canarias, generando una bruma de polvo sobre el archipiélago.

Dependiendo de la dirección del viento, la arena puede llegar a las islas baleares, la península  u otros países europeos. En el archipiélago canario, las islas más afectadas son Gran Canaria, Lanzarote, La Graciosa y Fuerteventura.

Efectos en la salud y el ambiente

La Calima en Tenerife no conlleva grandes problemas, sin embargo suele provocar algunos efectos indeseados como:

  • Reducción de la visibilidad. Este fenómeno meteorológico impide ver a largas distancias, aunque la bruma depende de la intensidad de la Calima. Cuando es extrema, reduce la visibilidad en menos de un kilómetro.
  • Disminución de la calidad del aire, provocando problemas respiratorios. Especialmente es de cuidado para las personas alérgicas, por lo que deben tomar sus previsiones. Puede causar enrojecimiento de los ojos, dolor de garganta y dificultades para respirar. Algunas personas experimentan dolor de cabeza y fatiga.
  • Temperatura cálida. Los turistas que llegan a Tenerife huyendo del frio, encuentran La Calima agradable.
  • Capas de arena por todas partes. La Calima deja calles, casas y coches bajo capas de arena.
  • Sensación de crepúsculo. Para los turistas es un hecho extraño, salir y ver el cielo amarillento y una coloración ocre en el ambiente, como si usaran gafas de colores.
  • Combinada con las precipitaciones, provoca las conocida “lluvias de barro”. Esto ocurre solamente en la costa mediterránea de España.

No todo es negativo, la presencia de la Calima en Tenerife genera cielos hermosos y atardeceres de ensueño con hermosos tonos rojizos y naranja. Los visitantes se llevan lindas fotografías que parecieran haber sido tomadas con filtros.

¿En qué época del año ocurre la Calima?

Ocurre varias veces al año, siendo más común en los meses de verano cuando el aire es más cálido. Un requisito para que la Calima ocurra, es la presencia de aire seco en el ambiente, lo que la diferencia de la neblina causada por el aire húmedo suspendido en el ambiente.

La Calima en Tenerife, suele ocurrir entre los meses de febrero y agosto. Si deseas estar al tanto del tiempo actual en Tenerife, consulta la siguiente web:

https://www.accuweather.com/en/es/santa-cruz-de-tenerife/303003/weather-forecast/303003

¿Cuánto dura la Calima?

Es un fenómeno de corta duración. Puede tardar unas horas o extenderse hasta 7 días. El efecto es más fuerte al principio, luego el cielo se va despejando hasta que se desvanece la bruma en su totalidad. La duración de la Calima depende de la fuerza y dirección del viento, además de las condiciones meteorológicas en que se encuentre Tenerife.

Recomendaciones para mantenerse seguro

Cabe destacar, que ante todo, dirigase a las recomendaciones de las autoridades oficiales pertinentes. No nos hacemos responsables de su salud.

Si estas de vacaciones en la isla durante la Calima no debes preocuparte, sigue las siguientes recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias:

  • Mantenerse hidratado
  • Evitar las actividades prolongadas al aire libre
  • Al estar afuera, mantenerse bajo sombra y usar mascarilla
  • Usar ropa ligera, gafas de sol y bloqueador solar
  • Aparcar el coche en lugares cerrados
  • Mantener las puertas y ventanas cerradas
  • Esperar que pase la Calima para disfrutar del mar

Ademas vea la siguiente web y asegurese de seguir sus indicaciones. Especialmente si padece de enfermedades respiratorias, consulte con su medico.

Es importante mantenerse atento a las predicciones meteorológicas para prepararse para la llegada de la Calima. Mantente al tanto del tiempo y las recomendaciones de los centros sanitarios.

Articulos Relacionados:
Contact Bananapalmbay.com on WhatsApp Bottom