Primera Publicación: septiembre 9, 2022 | Última actualización: mayo 3, 2024 | Autor: Jan Daniel

Dunas de Maspalomas

Las Dunas de Maspalomas es un área conformada por diversas dunas, un palmeral y una laguna salubre ubicada al sur de Gran Canaria. Gracias a su encanto y características que ya te mencionaremos, posee un gran interés turístico y atrae cientos de visitantes al año.

En esta área encontrarás un excelente clima con temperaturas de 23°C como media anual con escazas precipitaciones. Conoce a través de esta entrada donde están las Dunas de Maspalomas y por qué debes visitarlas durante tus próximas vacaciones.

-Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas (2).min

Reserva natural de las Dunas de Maspalomas

El entorno natural conocido como Las Dunas de Maspalomas alberga diferentes ecosistemas con características distintas. Por un lado se encuentra una laguna salobre que le da un aspecto paradisiaco al paisaje. También hay un poco de vegetación en lo que una vez fue un palmeral.

Pero lo que más resalta del área es la extensión de las dunas de arena dorada. Se conoce como dunas a los montículos de arena modelados por el viento que alcanzan alturas de más de 15 metros y una anchura de más de 200 metros. En el caso de Maspalomas, los vientos alisios que frecuentan la isla son los responsables de empujar la arena hacia el interior de la isla. La arena de las dunas está conformada por restos de conchas de moluscos y millones de partículas de los barrancos vecinos.

Reserva Natural Especial de Las Dunas de Maspalomas.min

Fauna y flora

En las inmediaciones de la charca, las aves que migran desde África encuentran un entorno seguro para descansar durante su travesía. Podrás observar aves migratorias como flamenco común, garceta común, garza real, abubilla, zarapito trinador, correlimos tridáctilo y vuelvepiedras.

Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas (3).min

Otras especies endémicas que podrás ver son la cigüeñuela, gallineta común, focha común, chorlitejo chico, chorlitejo patinegro, estornino pinto, bisbita caminero y tórtola turca. Las especies terrestres y endémicas que habitan en las dunas son el perenquén de Boettger y el lagarto gigante de Gran Canaria.

Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas (4).min

En cuanto a la flora del área, podemos mencionar la Ruppia marítima, Palmas datileras, Uvilla, Siempreviva, Balancon y los Tamariscos canarios.

Ubicación

Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas (6).min

La reserva natural de las Dunas de Maspalomas se encuentra en el municipio de San Bartolomé de Tirajana. El área se extiende por más de 400 hectáreas que incluyen las dunas, la charca y el palmeral. Se ordenó su protección desde 1994 con diversas leyes para asegurar su integridad.

El sur de Gran Canaria es una zona de interés turístico con mucha importancia en la isla. Los turistas vienen a esta parte de la isla en busca de sol, hermosas playas y ambiente fiestero. Aquí encontrarás exuberantes paisajes iluminados con un radiante sol.

Que hacer en las Dunas de Maspalomas

-Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas.min

Los niños adoran correr descalzos en la arena y dar vueltas por aquí y por allá. Muchos adultos también se dejan llevar por la diversión y se lanzan para jugar entre este magnífico mar de arena.

Esta área se presta para el nudismo, ya que proporciona áreas íntimas para disfrutar del sol y la naturaleza sin usar ropa.

Visita también, el mirador y el centro de información en Playa del Inglés. Desde allí podrás disfrutar de las vistas que ofrecen las dunas. Deleita tus sentidos con un paisaje encantador y observa las dunas desde una perspectiva diferente.

Reserva Natural Especial de Las Dunas de Maspalomas (7).min

También podrás caminar por el sendero que parte de Playa del Inglés hasta la playa de Maspalomas. Recorre las dunas y báñate en la arena. Aquí también podrás subir a camello para pasear por las dunas como si fueras árabe y estuvieras atravesando el desierto del Sahara.

Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas (9).min

Visita las Dunas de Maspalomas para que agregues otro nivel de aventura a tus vacaciones. Juega como un niño en la arena, recorre sus senderos y pasea en camello. Recuerda que Gran Canaria tiene mucho que ofrecer, por lo que debes planificar muy bien tus vacaciones para no perderte nada.

-Reserva Natural Especial de Las Dunas de Maspalomas (5).min

Reserva Natural Especial de Las Dunas de Maspalomas (2).min

Playas en Puerto Rico

Chasing the Sun, Embracing the Sea, Capturing the Joy…

0